Cuando se cuentan con pocos espacios planos para actividades agropecuarias, los campesinos construyen terrazas en contra de la pendiente para aprovechar el poco espacio disponible para la agricultura. Pará esto recurren a la construcción de terrazas o terraplenes formados por bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.
Al interior de la terraza se siembran cultivos intercalados anuales como maíz, frijol, amaranto, garbanzo y maguey, lo que permite obtener alimentos e ingresos monetarios en el mismo espacio y al mismo tiempo.
Las terrazas ayudan a reducir la erosión del suelo y a aumentar la infiltración del agua en el suelo. En las terrazas se practican prácticas agroecológicas como rotación de cultivos, y construcción de canales para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia.
Existen diferentes tipos de terrazas, las cuales se determinan de acuerdo al tipo de suelo. Dependiendo del tipo de terraza depende el desagüe y el espaciamiento que debe existir entre ellas.
Preferentemente se construyen en suelos profundos y permeables, sin embargo, si los suelos son poco profundos e impermeables, se recomienda construir terrazas con gradiente que permitan la salida de los excesos de agua hacia un cauce natural o artificial debidamente protegido.
Te presentamos algunos ejemplos de terrazas que se pueden encontrar en diferentes partes de la República Mexicana.
Foto 1. Terrazas tipo contorno en San Pedro Atocpan, Milpa Alta Foto: Blanca Paredes Gudiño
Foto 2. Terrazas de tipo corrales-cuartos, San Bartolomé Xicomulco, Milpa Alta. Foto: Blanca Paredes Gudiño
Foto 3. Terraza con muro de roca y plantas de Agave, Ladera Alta. Calixtlahuaca.
Foto 4. Terrazas en Teuhtli-Mezcalco. Foto: Blanca Paredes Gudiño
Referencia:
Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (25 de Mayo de 2023) Terrazas https://storage.googleapis.com/portalfruticola/2018/05/ea347349-cultivo_en_terrazas.pdf
Commentaires