El cultivo de arroz y peces se practica en muchos países en el mundo, particularmente en Asia donde se tiene evidencia desde hace más de 1,700 años en China. El potencial de los cultivos de arroz-peces para ayudar en el combate contra la desnutrición y la pobreza ha sido reconocido globalmente durante mucho tiempo.
En este sistema se cultiva arroz y peces en el mismo terreno casi al mismo tiempo. Los arrozales ofrecen protección y alimento orgánico para los peces, mientras que éstos ablandan el suelo y ofrecen nutrientes y oxígeno al grano de arroz. Además de los peces se pueden incluir langostinos de agua dulce, camarones marinos, cangrejos, tortugas, bivalvos, ranas e incluso una gran diversidad de insectos.
El período de crecimiento de los peces se limita al del arroz, lo cual es usualmente entre 100 y 150 días.
Para tener más alimento disponible para los peces, los chinos han introducido la plantación de azolla junto con los peces y el arroz. Además de servir como alimento para los peces, la azolla es una buena fuente de nitrógeno para el arroz debido a su capacidad fijadora de nitrógeno. Otra combinación utilizada es la de las granjas de arroz, peces y patos los cuales funcionan como controladores biológicos de los caracoles y aportan huevos a la cosecha.
Referencia:
Gupta, M. V. y Halwart M (2006). 6. Cultivo de peces en campos de arroz. Roma, FAO y Centro Mundial de Pesca. 91p.
Comments