top of page
Foto del escritorVivero Chimalxochipan

¿Qué materiales requerimos para iniciar el huerto orgánico?

Dra. María Socorro Orozco Almanza


1. Herramientas. Existe una gran cantidad de herramientas que pueden ser usadas al trabajar en el huerto familiar, desde las más sencillas a las más sofisticadas, sin embargo, podemos empezar con un material básico y conforme se requiera podemos integrar nuevo material. SEMARNAT (2010) recomienda iniciar con un bieldo jardinero, pala recta, rastrillo, cultivador largo, cultivador, trinche y cuchara para trasplante.

Además, se requiere un cuchillo plano, redondo y sin filo para el trasplante del almácigo, cubetas de 20 litros y tabla para trasplante y doble excavado de 1.4 metros por 0.8 metros y 12 milímetros de grosor. El pico y azadón, o pala de cuchara, son opcionales. Estas herramientas cuidan el suelo, no se requiere gran esfuerzo físico para utilizarlas y son económicas.

2. Sustrato.

Es el material que servirá para nutrir a las plantas y en segundo término para darles soporte. Un buen sustrato debe ser profundo y mullido, rico en materia orgánica y minerales, con buen drenaje y capacidad para retener el agua y los nutrientes necesarios para los cultivos, estar libre de hongos, patógenos o de semillas de plantas adventicias (Cruz-Crespo et al, 2013) Si vas a cultivar en macetas, se recomienda usar la siguiente mezcla: 50% de fibra de coco, 40% de abono orgánico (composta o lombricomposta) y 10% perlita o vermiculita y para almácigos: 50% de turba, 25% de lombricomposta y 25% de bocashi (Ayuntamiento de Madrid, 2011).

3. Abonos orgánicos. Los abonos son la base de la nutrición de los cultivos, se pueden elaborar con diferentes materiales, principalmente materia orgánica y estiércoles de animales. En un huerto es importante saber prepararlos para tenerlos disponibles de manera permanente. Los abonos orgánicos más utilizados son: composta, vermicomposta, bokashi y violes, por la importancia que estos tienen para la agricultura orgánica les dedicaremos un espacio en próximas ediciones.

4. Semillas Lo mejor es trabajar con semillas criollas o ecológicas, sin embargo no es sencillo conseguirlas. Una forma es comprarlas en tianguis orgánicos o directamente con los productores, para posteriormente ir produciendo su propia semilla (Donelan, 2009). La semilla aunque no ecológica, se puede conseguir en tiendas comerciales y centros de jardinería. Otra opción es producir nosotros mismos nuestras semillas por el método de polinización abierta y recolectarlas al final de la producción y si no se van a sembrar de inmediato, se deberán limpiar y almacenaren bolsas de papel estraza o en frascos de vidrio.

Referencias: Ayuntamiento de Madrid (2011). Curso Huerto Urbano Ecológico. Madrid. Recuperado el 3 de septiembre de 2013 de: http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AL_Alimentacio/AL01_PAE/08_Publicacions_material_referencia/Fit xers_estatics/Manual_Huerto_urbano_Ecologico_Madrid.pdf Cruz-Crespo E., Can-Chulim A., Sandoval-Villa M., Bugarín-Montoya R., Robles-Bermúdez A., Juárez-López P. (2013). Sustratos en la Horticultura. Revista Bio Ciencias. Enero 2 (2): 17-26 Donelan, P. (2009). Cultivo de semillas. (3ª ed.). Ecology Action. USA.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

© 2035 para Skyline

Creado conWix.com

bottom of page