Biól. Roberto Ramos González
La herbolaria es una tradición médica muy antigua, basada en el uso de plantas y hierbas para prevenir y curar enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su efectividad al buscar la forma de incluirla en los esquemas públicos de salud. Su importancia reside en que los conocimientos que maneja son el resultado de la experiencia de muchos años, es relativamente barata y considera aspectos que la medicina alopática no considera, como una visión distinta de la enfermedad.
De acuerdo con la OMS (2002), el 80% de la población de algunos países de África y Asia depende para la atención primaria de su salud, de las plantas medicinales, éstas se caracterizan por contener principios activos, los cuales, administrados en dosis adecuadas producen efectos curativos de las enfermedades de seres humanos y animales. Su utilidad primordial es servir como droga o medicamento para aliviar la enfermedad o restablecer la salud perdida; considerando a la enfermedad como un desequilibrio orgánico.
El conocimiento tradicional sobre las plantas medicinales incluye varios elementos importantes, como la clasificación de las hierbas, el reconocimiento de los lugares donde habita cada especie, las técnicas de recolección, cosecha, almacenamiento y preparación, así como los modelos de suministro de las hierbas a la población para vincularla recíprocamente con la vida.
En la actualidad, sin embargo, se ha podido observar una pérdida en los conocimientos de herbolaria debido a cambios en los estilos de vida y a la facilidad para obtener medicamentos de patente. Además, las personas que guardaron el conocimiento milenario sobre el manejo de las plantas fueron desplazadas drásticamente por los sistemas de salud, perdiéndose con ello valiosos conocimientos, lo equivalente a cientos de años de investigación.
En el caso de México, la llegada de los conquistadores enriqueció el conocimiento herbolario a tal grado que en la actualidad las plantas medicinales más cultivadas y usadas son de origen europeo, las plantas medicinales nativas, que crecen de manera espontánea, ya no son usadas por las nuevas generaciones, incluso, les llega a sorprender cuando se enteran de que tienen aplicación medicinal. Ante esta situación es importante tomar acciones para fomentar, impulsar y apoyar el rescate, conservación y difusión de la tradición herbolaria; así como también, el cultivo y producción de uno de los elementos más importantes de esta práctica que son las plantas medicinales, en especial las nativas, ya que en algún sitio de nuestro país puede estar creciendo el remedio para tantas enfermedades y nosotros no saberlo.
Comentarios