El cajete es un sistema agrícola que consiste en aprovechar la humedad residual del suelo que proviene del final del periodo de lluvias de verano y otoño el cual se lleva a cabo en antroposoles (suelos profundos) con el azolve que origina el arrastre de las lluvias sobre cárcavas o barrancas, conocidos como jollas o bordos de conservación de suelo. A los suelos en el cajete se les denomina cerudos y son de tonalidad oscura.
Un ejemplo de esto es la siembra de maíz en San Miguel Huautla, Oaxaca cuyos suelos son calcáreos y poco profundos además de no ser propicios para la agricultura. Por esta razón los habitantes, desde épocas prehispánicas, ingeniaron un sistema de construcción de suelos para la agricultura de maíz.
La primera actividad que se realiza en el sistema cajete es el arado del suelo (barbecho) con la finalidad de remover y revolver la tierra para que empiece a guardar la humedad, ventilar el terreno y eliminar algunos organismos que perjudiquen al cultivo, el cual se hace a lo largo del terreno en sentido contrario a la pendiente.
Después se lleva a cabo la “recruza” un segundo arado con la finalidad de hacer la tierra más fina para facilitar el surqueado, en el mismo sentido en que se barbechó con el fin de marcar el terreno en líneas rectas y que los sembradores puedan ubicarse.
Se siembra a los 8 días de esto y se comienza en una de las esquinas del terreno. El primer surco sirve de guía para que los demás sembradores puedan hacerlo en la forma de tres bolillo. La fertilización en estos terrenos es a base de estiércol y algunos agricultores reciclan directamente el rastrojo del maíz y otros se lo dan a los animales.
Referencia:
Rogé, P., Ríos, A. C., Ruiz, S. V., Sánchez, P., Mora, F., Altieri, M. A., & Astier, M. (2016). Manejo de agroambientes para la resiliencia agroecológica al cambio climático: los sistemas maíz cajete y maíz de temporal en San Miguel Huautla. Agroecología, 11(2), 47-57.
Commenti